Unicaja gana un 51,4% menos tras destinar 166 millones a dotaciones por el Covid

El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto atribuido 77 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone una caída interanual del 51,4% después de realizar provisiones extraordinarias por valor de 166 millones para cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Sin dicha dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 194 millones, con un aumento del 21,7% respecto al mismo período del ejercicio 2019, según detalló este martes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad, en conversaciones de fusión con Liberbank, indicó que el ejercicio se ha caracterizado por un aumento del negocio, reducción «continuada de los gastos de explotación» y de los activos improductivos, junto a «elevadas» ratios de solvencia y liquidez.

En lo que respecta al negocio, la entidad subrayó que la actividad ha ido de menos a más por la crisis del Covid y con una recuperación ya en el tercer trimestre. Su cartera de crédito no dudoso al sector privado se redujo un 0,8%, pero creció un 6,3% en empresas, favorecido por las líneas especiales de financiación destinadas a afrontar las consecuencias de la pandemia.

Los recursos de clientes aumentaron a su vez un 5,1% en la comparativa interanual y un 1,3% en el tercer trimestre; con aumentos del 8,1% interanual en los recursos de clientes captados en balance.

En la cuenta de resultados, el margen de intereses sufre un descenso interanual del 2,3% y del 3,2% el margen bruto, tras caer también un 0,8% los ingresos por comisiones y pese a que los gastos de explotación se redujeron un 5,5%.

Sin embargo, la entidad indicó que «ha sido capaz de revertir los efectos negativos del estado de alarma» en los últimos meses y su margen básico (margen de intereses más comisiones) aumentaba un 8,9% en el tercer trimestre en relación con el segundo; con expansiones del 9,2% en el margen de intereses y del 8,1% en los ingresos por comisiones.

Durante el periodo la entidad redujo además en 304 millones de euros brutos o en un 11,2% su exposición a activos improductivos (dudosos y adjudicados), con descensos del 18% en los activos dudosos y del 1,8% en los adjudicados.

Dicho recorte se tradujo en una bajada de la tasa de morosidad de 0,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 4,6%, mientras que el esfuerzo en dotaciones elevó su tasa de cobertura al 64,5%.

Por su parte, el ratio de capital de máxima calidad CE1 fully loaded ascendió al 14,7%, y el de capital total al 16,2%, con aumentos de 0,9 y 2,3 puntos porcentuales respecto a septiembre del pasado año, respectivamente.