Unidas Podemos insiste ante Ribera: “La legislación europea no impide regular el precio nuclear o crear una empresa pública de energía

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Unidas Podemos defendió este lunes en el Congreso de los Diputados, durante la comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por la subida del precio de la luz, que el marco regulatorio europeo permite limitar el precio de la energía nuclear o crear una empresa pública de energía.

Ribera dijo en su intervención inicial que el Gobierno “jamás va a impulsar medidas que sepamos de antemano que son contrarias al Derecho comunitario”, y citó en concreto la imposición de precios límites que postulan los socios de coalición del PSOE en el Gobierno.

El diputado de Unidas Podemos Txema Guijarro convino con la vicepresidenta en que las medidas “hay que tomarlas dentro del marco europeo, le doy toda la razón”, pero aclaró que su formación no quiere “piratear” el sistema europeo “sino transformarlo”, y cree que la legislación comunitaria permita tomar iniciativas para frenar el alza de la tarifa eléctrica.

“El marco europeo no impide regular el precio de la nuclear, y la República de Francia va por ese camino. También permite la fundación de una empresa pública de energía, que ya funciona en Francia o Italia”, señaló Guijarro.

A Unidas Podemos le choca que se clame contra la “intervención” pública del mercado eléctrico. “¿Dónde está el escándalo, si el mercado eléctrico lleva intervenido desde que se fundó?”, afirmó el diputado de Unidas Podemos, que lamentó que en España haya “un poderoso lobby eléctrico” al que no importa la “responsabilidad social” que les pide el Gobierno para que no hagan cosas como el desembalse desmedido de pantanos.

Los socios de los socialistas en el Ejecutivo son partidarios también, como defendió la ministra, de crear una comisión de estudio no permanente sobre el precio de la luz.