Unidos Podemos confía en un aumento del IRPF a las rentas más altas tras su reunión con el Gobierno

Unidos Podemos confía en poder llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia fiscal para aumentar la tributación de grandes fortunas y corporaciones, tras una nueva reunión mantenida este miércoles.

Después de una reunión «larga» diferentes portavoces de Unidos Podemos comparecieron en rueda de prensa a las puertas del Congreso de los Diputados. Se trató de un encuentro «exploratorio» en el que han empezado a intercambiar documentación y propuestas detalladas sobre las que esperan poder llegar a acuerdos. Por el momento «nadie ha renunciado a nada», precisó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Los números que maneja el Gobierno son aún «preliminares» que no quieren desvelar hasta que sean propuestas definitivas. No se ha puesto fecha límite para la negociación, precisó Echenique, pero antes de presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 hay que «arrebatar la palanca de poder» que el PP tiene en el Senado para vetar los objetivos de déficit, y eso es lo que condiciona los plazos.

Dado que España está ocho puntos por debajo de la media europea en recaudación del Estado, Unidos Podemos insiste en que hay «mucho margen» para que las grandes fortunas y las grandes corporaciones, entre ellas los bancos, contribuyan «con mayor generosidad» a la financiación del Estado del bienestar.

La apuesta de Unidos Podemos sigue siendo un impuesto a las transacciones financieras, especialmente a las operaciones más especulativas, y la lucha contra el fraude fiscal. Aunque no quiso entrar en detalles, aseguró que se explorarán «diferentes vías» para imponer impuestos a la banca.

La figura impositiva en la que centra su objetivo es el Impuesto de Sociedades, por entender que actualmente «no está cumpliendo su función» dado que en términos relativos pagan más las pymes que las grandes corporaciones, bancos incluidos.

Aunque no se ha cerrado ningún acuerdo, Unidos Podemos confía en una modificación de los tramos más altos de IRPF ya que «no tiene sentido» que paguen lo mismo las rentas de 60.000 euros anuales que las de 120.000, por ejemplo.