Uno de cada cinco adultos españoles tiene la Secundaria, la mitad que en la OCDE y la UE

El 22,7% de la población adulta española está titulada en la segunda etapa de la educación Secundaria, la mitad que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que el porcentaje es del 42,3% en la media de países de la OCDE y del 44,8% en la UE.

Así lo recoge el informe Panorama de la Educación 2020 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) difundido este martes y recogido por Servimedia, lo que significa que España sigue teniendo déficit de esos titulados. Por el contrario, el porcentaje de población adulta con estudios superiores (el 38,6%) está en la media de la OCDE (39,6%) y de la UE (37,4%).

Asimismo, según el mismo informe, la escolarización de niños de 0 a 3 años sube 10 puntos en la última década en España y supera en doce puntos la media de la OCDE, ya que se coloca en el 38,2%.

El estudio también muestra que la tasa de acceso a la educación superior es del 64,8% en España, mientras que la media de la OCDE es del 49%. La tasa de titulación es del 52% en España, por encima también de la media OCDE (37,6%)

El informe confirma también que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración y que la brecha salarial entre hombres y mujeres está generalizada en todos los niveles educativos. Las mujeres con educación superior cobran un 24% menos que los hombres con la misma titulación en la OCDE, y el 19% menos en el caso de España. Para las tituladas en secundaria o niveles inferiores, su remuneración es un 22% y un 23% menor, respectivamente, que la de los hombres con ese mismo nivel educativo. En España, estos porcentajes son del 25% y 21%.

GASTO Y RATIO

En términos de porcentaje del PIB, el gasto educativo en España en 2017 era del 4,3%, mientras la media de OCDE y UE, que se situó en el 4,9% y el 4,5%, respectivamente.

En 2017, la financiación pública de la educación alcanzaba el 90% de la financiación total para la media de países de la OCDE y el 92% para la UE. En España, la financiación pública representaba el 87%.

En cuanto al número de estudiantes por profesor, España se encuentra en la media europea y por debajo de la media de la OCDE, con 14 alumnos por profesor en Primaria (13 en la UE y 15 en la OCDE); 12 alumnos por profesor en primera etapa de Secundaria (11 en la UE y 13 en la OCDE) y en segunda etapa de Secundaria es de 12 por docente (igual que la media europea y uno menos que la OCDE). En formación profesional de Grado Medio la ratio baja a 9 alumnos por profesor, cuando la media tanto de la OCDE como de la UE es de 13.