Uno de cada cuatro españoles planifica su ocio sólo desde el smartphone

El teléfono móvil se ha convertido en los últimos años una parte imprescindible de nuestra vida: contacto, fotografías, agenda o compras han hecho de este pequeño dispositivo en una auténtica navaja suiza. De hecho, España es el país líder en Europa en uso de ‘smartphones’ con más de un 60 por ciento de penetración.

Por sexos, el porcentaje de mujeres (25 por ciento) que utilizan su smartphone para buscar información de ocio es casi un 10 por ciento más que el de hombres (23 por ciento). Por edades, los llamados Millenials son los que ‘más tiran’ de su teléfono o de su tablet cuando quieren buscar información sobre actividades o experiencias de ocio. En concreto, el 34 por ciento de los menores de 25 años afirma usar su móvil o tablet para buscar información. Según un estudio realizado por LetsBonus titulado “Los hábitos de ocio de los españoles”, el 66 por ciento de los españoles busca información y compra planes de ocio tanto desde el ordenador como desde su dispositivo móvil.

Cinco consejos para comprar ocio a través del móvil

A la hora de buscar información o adquirir cualquier plan de ocio, ya sea a través del smartphone o través de la tablet, es importante tener en cuenta una serie de variables que te ayudarán a comprar de manera económica a la par que segura.

  1. Escoge una web con app y/o mobile: hoy en día pocas son las compañías que no han adaptado su página web a dispositivos móviles, permitiendo buscar información y comprar desde la app o desde la versión mobile de la web. Conviene darse una vuelta por la App Store o por el Play Store para buscar si la empresa que buscas tiene la suya disponible. En muchos casos, las compañías ofrecen descuentos o promociones especiales por comprar a través de la app, la navegación es más rápida, cómoda, visual y suele consumir menos datos de la tarifa.
  2. El marketplace como lugar de compra: Cada vez es mayor el número de personas que decide buscar su plan de ocio ideal a través de un marketplace de experiencias y planes de ocio. La posibilidad de encontrar grandes descuentos, poder escoger entre una amplia oferta de actividades así como leer las opiniones dejadas por otros usuarios, hacen de este tipo de portales una opción muy recomendable para encontrar inspiración.
  3. Bloqueo y rastreo, siempre activados: si al salir de compras siempre vigilamos nuestra cartera ante posibles robos, ¿por qué no hacer lo mismo con nuestro dispositivo móvil? Proteger tu teléfono o tu tablet con una contraseña y tener instalada una app de rastreo por si sufres una pérdida o un robo debe ser el punto de partida. Del mismo modo, es importante tener tanto el dispositivo como la app con las últimas actualizaciones, ya que suelen mejorar cuestiones clave de seguridad.
  4. Protege tus compras: Ya compres o no a través de tu móvil o Tablet conviene tener dado de alta el servicio de alertas de pagos en la tarjeta que se use ya que si hemos sufrido algún hurto nos enteraremos enseguida si se realiza un pago sin nuestro consentimiento. Del mismo modo, es importante que el número de tarjeta esté registrado previamente en la app ya que así no tendremos que sacarla si estamos comprando en la calle y asegurarnos de que la app o web mobile en cuestión tenga la opción de pagar con seguridad así como con cualquier tipo de tarjeta o vía paypal.
  5. Navega con confianza: cuando se compra a través de un dispositivo móvil hay que hacerlo exclusivamente a través de la red de datos de la compañía telefónica que se tiene contratada o, en su defecto, mediante una red WiFi con cifrado de datos, ya que hay conexiones fácilmente ‘pirateables’. Además, es aconsejable tener instalado un antivirus en nuestro teléfono o tablet siempre que sea posible. Nos ahorrará muchos disgustos.