Uno de cada cuatro hogares españoles ya tiene alguna persona desempleada

/COMUNICAE/

Ingeus presenta el documento «Indicadores Ingeus de calidad del mercado de trabajo» coincidiendo con la aparición de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2020

El paro sube en 354.900 personas, lo que supone un incremento del 10,5% frente a los datos del anterior trimestre.

El 23,2% de los hogares españoles con alguna persona activa ya tiene uno o varios de sus miembros en situación de desempleo, superando en 7 puntos porcentuales la tasa de desempleo del país, que se sitúa, según el informe presentado hoy por la EPA, en el 16,3%. En este tercer trimestre de 2020, el número de hogares con personas desempleadas se ha incrementado en 263.400, alcanzando la cifra de 3.124.100 viviendas en toda España.

En cuanto al número total de personas desempleadas, esta cifra ha aumentado en un 10,5% en el último trimestre, siendo este incremento el más notable desde el primer trimestre de 2009, la última gran crisis que sufrió España. En estos momentos hay 3.722.900 personas desempleadas en todo el país.

Por otro lado, y según los indicadores INGEUS, las mujeres son las más perjudicadas por la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus. En su caso, se observa un porcentaje de tránsito del desempleo a la inactividad – entre el segundo y tercer trimestre de 2020 – de un 23,1%, siendo el de los hombres un 17%. En lo que al flujo de desempleo a empleo se refiere, el porcentaje de mujeres que han conseguido un trabajo es del 24%, mientras que el de los hombres es del 28,8%.

Estos datos se desprenden de la primera entrega del documento “Indicadores Ingeus de calidad del mercado de trabajo”, que se ha presentado este mismo martes coincidiendo con la publicación de los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año 2020. Para la realización del estudio se han utilizado también los datos del Servicio Público de Empleo.

El informe ha sido desarrollado a partir de estas dos fuentes y presenta el análisis de algunos de sus datos más relevantes con el objetivo de facilitar la reflexión y promover la acción en el ámbito de las políticas de empleo.

Más allá de las valoraciones macroeconómicas que acompañan las cifras de empleo, el documento “Indicadores Ingeus de calidad del mercado de trabajo” pone el acento en algunos datos que permiten destacar el perfil del empleo y del desempleo mediante el seguimiento de la dinámica de la ocupación, del desempleo y del tránsito entre una y otra situación.

El conocimiento experto de INGEUS en el acompañamiento de las personas en el proceso de búsqueda de empleo permite complementar el análisis del mercado de trabajo para destacar sus dinámicas, necesidades y posibilidades para la intervención laboral.

Ingeus diseña y desarrolla programas innovadores de empleo y vivienda social, en colaboración con los servicios públicos de empleo, entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Fuente Comunicae