Uno de cada cuatro pasajeros que utilizó el avión durante los últimos doce meses ha sufrido algún retraso, según un informe hecho público este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este informe refleja las opiniones de más de 9.000 pasajeros de 6 países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal) que realizaron algún vuelo durante los últimos 12 meses.
La mayor parte de los retrasos, un 81%, es inferior a tres horas lo que no da derecho a una compensación económica automática, mientras que un 19% de los pasajeros sufre retrasos de más de tres horas. De este modo, sólo el 7% de los pasajeros que sufrió un retraso superior a 3 horas fue indemnizado económicamente.
El segundo problema más habitual, según la encuesta de OCU, está relacionado con el equipaje. Un 12% de pasajeros tuvo algún tipo de problema con su equipaje, siendo lo más frecuente los retrasos (6%) y los daños (3,6%). Además, a tres de cada 1.000 pasajeros les perdieron su equipaje.
El informe también pone de manifiesto que las cancelaciones afectan al 4,3% de los pasajeros encuestados. A pesar de que es obligatorio compensar a los viajeros que se ven afectados, OCU denuncia que solo el 12% recibió la compensación que fija la norma.
Por su parte, el 1,6% de los pasajeros se vió afectado por ‘overbooking’, y, únicamente fue compensado económicamente por ello uno de cada tres pasajeros. «Las indemnizaciones por ‘overbooking’, cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros», recuerda la organización.
PUNTUALIDAD
Según la OCU, de las ocho compañías más utilizadas por los usuarios españoles encuestados, Vueling, British Airways e Iberia son las que más retrasos sufren. Por el contrario Air Berlin y Lufthansa son las más puntuales.
Iberia , British Airways y Air Europa son las que más problemas con el equipaje ocasionaron a sus pasajeros, mientras que Air Berlin y Ryanair las que menos.
Por último, British Airways e Iberia encabezan el ranking en casos de overbooking, mientras que en el lado opuesto se situaron Ryanair y Air Europa.
SERVIMEDIA