Uno de cada cuatro pasajeros de avión sufrió algún retraso en 2014 según la OCU

Uno de cada cuatro pasajeros que utilizó el avión durante los últimos doce meses ha sufrido algún retraso, según un informe hecho público este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este informe refleja las opiniones de más de 9.000 pasajeros de 6 países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal) que realizaron algún vuelo durante los últimos 12 meses.

La mayor parte de los retrasos, un 81%, es inferior a tres horas lo que no da derecho a una compensación económica automática, mientras que un 19% de los pasajeros sufre retrasos de más de tres horas. De este modo, sólo el 7% de los pasajeros que sufrió un retraso superior a 3 horas fue indemnizado económicamente.

El segundo problema más habitual, según la encuesta de OCU, está relacionado con el equipaje. Un 12% de pasajeros tuvo algún tipo de problema con su equipaje, siendo lo más frecuente los retrasos (6%) y los daños (3,6%). Además, a tres de cada 1.000 pasajeros les perdieron su equipaje.

El informe también pone de manifiesto que las cancelaciones afectan al 4,3% de los pasajeros encuestados. A pesar de que es obligatorio compensar a los viajeros que se ven afectados, OCU denuncia que solo el 12% recibió la compensación que fija la norma.

Por su parte, el 1,6% de los pasajeros se vió afectado por ‘overbooking’, y, únicamente fue compensado económicamente por ello uno de cada tres pasajeros. «Las indemnizaciones por ‘overbooking’, cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros», recuerda la organización.

PUNTUALIDAD

Según la OCU, de las ocho compañías más utilizadas por los usuarios españoles encuestados, Vueling, British Airways e Iberia son las que más retrasos sufren. Por el contrario Air Berlin y Lufthansa son las más puntuales.

Iberia , British Airways y Air Europa son las que más problemas con el equipaje ocasionaron a sus pasajeros, mientras que Air Berlin y Ryanair las que menos.

Por último, British Airways e Iberia encabezan el ranking en casos de overbooking, mientras que en el lado opuesto se situaron Ryanair y Air Europa.

SERVIMEDIA