Uno de cada dos consumidores reducirá su gasto en Navidad

El 49% de los consumidores prevé reducir su nivel de consumo en Navidad con respecto al mismo período del año pasado, un 42% lo mantendrá y solo un 9% lo incrementará en estas fiestas, según los datos de la encuesta ‘Future Consumer Index: Deconstruyendo al consumidor’, elaborado por EY que analiza cómo el coronavirus ha afectado a los hábitos de consumo de los ciudadanos de 20 países.

Los consumidores españoles, junto con los de Italia (50%) y Reino Unido (46%) son los que en mayor proporción prevén reducir sus compras durante las próximas semanas.

El nivel de preocupación por el contagio de la enfermedad en España todavía se mantiene en niveles altos, con un 65% de los encuestados que manifiesta tener miedo a contagiarse de coronavirus.

Además, los españoles, junto a los británicos, se muestran más pesimistas sobre el futuro, dado que un 50% y 54%, respectivamente, no cree que la economía se recupere en los próximos doce meses.

Esta situación está provocando que un 58% asegure que tendrá más peso en sus decisiones de compra la relación calidad-precio de un producto y un 49% plantea, incluso, reducir gastos no esenciales en los próximos meses, una tendencia que se mantiene con respecto a la encuesta del mes de abril.

Respecto al desarrollo del comercio local, ésta sigue siendo una prioridad para los españoles, aunque el nivel de importancia ha caído con respecto a abril, de un 63% entonces a un 42% actual.

Por otro lado, el consumidor es muy consciente de la magnitud de la crisis, con un tercio de los españoles consultados que considera que las vacaciones de verano no van a ser como las de antes de la pandemia e, incluso, un tercio que expresa su intención de vivir en zonas con menor densidad de población.

El socio responsable de EY-Parthenon, David Samu, ha explicado que «en respuesta a la crisis, el consumidor se ha vuelto más precavido a la hora de gastar, buscando un mayor ahorro y posponiendo la adquisición de artículos de gran valor hasta que la pandemia haya pasado».

«Además, se ha vuelto más responsable y concienciado con respecto a su salud física y mental, valorando una alimentación más sana e intentando aprovechar el tiempo en aquellas actividades que más valora. También hay un compromiso con el apoyo al comercio local y el respeto al medio ambiente», ha subrayado.

Por categorías de cormpa, los incrementos más relevantes se han producido en las categorías de comida preparada a domicilio y servicios de suscripción digital, mientras que los menores niveles de gasto se han situado en la categoría de moda, productos de gran valor (por ejemplo, muebles), servicios de cuidado personal y gimnasios.

Respecto al futuro, el estudio muestra buenas perspectivas de consumo para las categorías de gasto más impactadas por la crisis. Los encuestados indican que incrementarán su nivel de gasto en vacaciones y actividades recreativas fuera del hogar una vez superada la crisis.

En categorías de consumo destacan los incrementos de productos frescos, productos de limpieza en el hogar, ropa y calzado.

INCREMENTO DEL ‘ONLINE’

El estudio pone de manifiesto que durante los meses de confinamiento aumentaron las ventas a través del canal ‘online’, una tendencia que se mantiene. Así, se confirma su incremento en categorías donde hasta ahora tenían menos penetración, como son las de alimentos frescos o envasados (en torno al 20% de los encuestados piensan usarlo).

Sin embargo, el mercado y tiendas tradicionales mantienen una cuota significativa con casi un 40%. Además, el canal ‘online’ se consolida como opción preferente de compra en categorías en las que ya estaba muy presente, como productos tecnológicos, ropa, zapatos, accesorios de moda y productos de belleza y cosméticos.

«La situación de crisis económica está provocando una mayor sensibilidad al precio por parte de los consumidores que, a la vez, también están optando por productos que sean saludables. Estos dos atributos se confirman como clave en el consumidor actual para el que también es importante el origen local de los productos o la calidad del servicio», ha avanzado el socio responsable de Distribución y Productos de Consumo de EY, Javier Vello.