Unos 454.000 españoles realizaron un crucero en 2014 para disfrutar de sus vacaciones, lo que supone un descenso del 4,4% con respecto a los 475.000 que lo hicieron en 2013.
Según los datos presentados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en la 31º edición de la conferencia anual Cruise Shipping de Miami (Estados Unidos), España se sitúa como el quinto mercado emisor más importante de Europa, por detrás de Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.
La organización explica que «el descenso en la capacidad de despliegue en el Mediterráneo ha afectado a varios mercados, debido a las estrategias individuales de las compañías de cruceros y al telón de fondo de las dificultades económicas en la Unión Europea».
Pese a estos descensos en algunos países, 6.387.000 europeos viajaron a bordo de un crucero en 2014, lo que supone un máximo histórico y un crecimiento del 0,5% del mercado emisor europeo en comparación con 2013.
CLIA destaca que el número de europeos que decide pasar sus vacaciones a bordo de un crucero se ha incrementado en un 44% desde 2008, cuando comenzó la recesión económica.
En 2014, Alemania fue el primer mercado europeo emisor, con 1,77 millones de pasajeros, con un aumento del 5%, debido principalmente al incremento de capacidad de las líneas de cruceros alemanas AISA y TUI Cruises. En el segundo mercado, Reino Unido, el número de pasajeros británicos disminuyó un 4,8% en 2014.
Por su parte, Italia permaneció como el tercer mayor mercado emisor, pese al descenso del 3,1% relacionado con la pérdida de capacidad de despliegue en el Mediterráneo. A continuación, Francia registró un crecimiento del 13,7%, consolidándose como el cuarto mayor mercado emisor del continente.
SERVIMEDIA