UPA pide la dimisión o la rectificación de Garzón tras un nuevo ataque a la ganadería española

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido este martes al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que «rectifique o dimita» tras haber realizado un «nuevo ataque» a la ganadería española en la prensa internacional, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los ganaderos españoles han vuelto a mostrar su rechazo tras las últimas declaraciones de Garzón, que, según denuncian, ha emprendido desde hace unos meses una campaña contra la ganadería española.

«Encuentran un pueblo en la España vaciada e instalan 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, el agua, y exportan esa carne de animales maltratados», señalaba el titular de Consumo en la entrevista al diario británico ‘The Guardian’.

UPA ha calificado de «irresponsables y directamente falsas» estas declaraciones de Garzón. «En España no hay animales maltratados, señor ministro», han recalcado.

La organización agraria, que ya se dirigió por carta a Alberto Garzón cuando inició su cruzada anti-ganadería, ha vuelto a pedir públicamente una exigencia de «rectificación o dimisión» por unas palabras «basadas en falsedades, torpes, miopes y que pueden tener nefastos efectos en las exportaciones españolas de productos cárnicos».

De esta forma, tras los asiduos ataques de Garzón a la ganadería española, UPA le ha invitado a visitar distintas tipologías de granjas para que compruebe en directo cómo trabajan los ganaderos españoles.

Los ganaderos están muy molestos por las palabras de un ministro y consideran que Garzón debería tener «tareas mucho más urgentes e importantes que atacar a los productores: empezando por la descarriada inflación, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria y la necesidad de un etiquetado transparente que reconozca el origen de los alimentos».

Respecto al consumo de carne, desde UPA recuerdan que España es el tercer país más longevo del mundo -tras Japón y Corea del Sur- un hecho en el que tiene mucho que ver la dieta mediterránea que se sigue mayoritariamente en España.

«Debemos centrarnos en defender la dieta mediterránea, una de las más saludables del mundo, que está basada en el consumo de frutas, hortalizas, cereales, lácteos, aceite de oliva, y por supuesto carne», ha señalado.

UPA ha recordado también que en algunas de las zonas de España más afectadas por el despoblamiento, como las zonas remotas y de montaña, son los ganaderos los que hacen frente al reto demográfico.

«Los ganaderos producimos alimentos de la máxima calidad para ser consumidos dentro y fuera de nuestras fronteras, al tiempo que luchamos contra el cambio climático, mantenemos limpio el monte y aprovechamos los recursos de forma sostenible. Esa es la realidad de la ganadería en España», han explicado.

Además, UPA ha exigido al Ministerio de Agricultura que alce su voz en el Consejo de Ministros y se ponga a la vanguardia de la defensa del sector primario, que en España es diverso, moderno y sostenible, pero que afronta «enormes retos» y necesita el apoyo de todo el Gobierno, incluido el del Ministerio de Consumo.