UPA ha reclamado cambios normativos para proteger al olivar tradicional, un ecosistema agrario que reporta enormes beneficios a la sociedad, según ha informado en un comunicado.
En concreto, la organización agraria considera que hay que desarrollar un cuerpo normativo, coordinado y coherente, que evite el abandono de explotaciones y la pérdida de este sistema productivo sostenible.
Durante la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, el Ministerio de Agricultura ha reconocido la crítica situación en la que se encuentra el sector olivarero tradicional.
La descripción de esa parte del sector olivarero realizada en la fase inicial de la elaboración del plan estratégico ofrece un «diagnóstico preocupante», según UPA. Tras estas conclusiones, Agricultura decidió incluir en el plan una intervención sectorial destinada a mejorar la situación del olivar tradicional.
La organización agraria ha señalado que para la puesta en marcha de esta intervención sectorial es necesario, en primer lugar, la constitución y reconocimiento de las organizaciones de productores como entidades solicitantes y ejecutantes de dicho programa sectorial y es el propio Ministerio quien debe regular los requisitos sobre tal reconocimiento, para lo cual se ha propuesto un borrador de Real Decreto de reconocimiento de OPs, cuyo plazo de presentación de alegaciones ha terminado este martes.
Sobre dicho Real Decreto de reconocimiento de organizaciones de productores, UPA cree que la propuesta planteada por Agricultura «no es el mecanismo adecuado para la puesta en marcha del programa sectorial propuesto».
Las OPs, tal y como se plantean en el borrador, no deben tener como objetivo canalizar ayudas a los agricultores. En todo caso se debe evitar que unos pocos grandes productores puedan crear sus propias organizaciones mediante la revisión de los parámetros incluidos en la norma de su reconocimiento.
Para corregir esta situación, UPA ha presentado alegaciones al Ministerio de Agricultura que en la práctica significan un cambio de estrategia en la hoja de ruta a seguir en la protección del olivar tradicional.
«La estrategia planteada es totalmente equivocada», aseguran desde UPA, que defiende que se ponga en marcha una ayuda asociada con una dotación presupuestaria suficiente, solicitando al Ministerio que renuncie a la aplicación del programa sectorial propuesto y modifique el plan estratégico.
Por último, UPA ha recordado que siempre ha demandado una ayuda asociada al olivar con mayores dificultades como ya hiciera en 2014 y en 2016, «sin ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio en aquellas ocasiones».
Desde la organización entienden que ahora las dificultades del olivar tradicional de alta pendiente y baja producción son incluso mayores que entonces, por lo que resulta «indispensable» que esa ayuda asociada se incluya en el plan estratégico que dirigirá la PAC en España a partir de 2023.