UPA regalará pollo a las puertas de supermercados DIA para denunciar la venta a pérdidas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pondrá en marcha mañana una campaña de movilizaciones a las puertas de los establecimientos de la cadena de supermercados DIA para denunciar las prácticas de esta empresa con la carne de pollo.

Según informó UPA, esta campaña se iniciará mañana en Pontevedra y continuará en Lugo, el 25 de marzo; Mérida, el 26, y Ourense, el 27 de este mismo mes. Posteriormente se trasladará a Madrid, el 1 de abril, y a Zaragoza, el 3 de ese mes. UPA prevé también protestas en Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

UPA acusa a DIA de usar el pollo como producto reclamo vendiéndolo a pérdidas, lo cual está prohibido en España. Asegura que las ofertas de DIA sitúan la carne de pollo entero limpio a 2,15 euros por kilo, mientras que el coste de producción mínimo se sitúa, según UPA, en 2,73 euros.

Según los ganaderos, lo que deja de ingresar la empresa vendiendo el pollo a pérdidas lo recupera en el conjunto de su compra, por lo que utilizan el pollo barato como producto reclamo «para engañar a los consumidores y hacerles creer que compran en un establecimiento económico».

Como consecuencia, UPA explica que a pesar de ser la carne que más ha aumentado su consumo durante la crisis, un 20% de las granjas ha cerrado desde 2005 por baja rentabilidad.

«Ya hemos cursado denuncias y aportado toda la documentación necesaria ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, y esperamos que actúen rápido y detengan estas prácticas delictivas», señala esta organización agraria.

«Regalaremos pollo a las puertas de los supermercados por toda España para explicar a los consumidores que no deben comprar carne a ese precio, porque a la larga supondría la desaparición de la ganadería avícola española y el agravamiento de la crisis», concluye UPA.

Servimedia