UPTA celebra que la Seguridad Social aplique la tarifa plana a los autónomos societarios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebró este martes que a partir de hoy los autónomos que participen en sociedades mercantiles puedan beneficiarse de la tarifa plana, una bonificación que hasta ahora no se les aplicaba debido a la interpretación de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, aseguró que «ya era hora de que la Seguridad Social cambiara el criterio y aplicara lo que los tribunales han venido reconociendo» en contra de la interpretación de la administración.

En opinión de Abad, no existe impedimento legal alguno para que a los autónomos de sociedades no se les aplicaran estos beneficios regulados desde 2013. «Hemos reclamado en numerosas ocasiones esta circunstancia, que de alguna forma estaba discriminando a muchos (…) autónomos a la hora de iniciar la actividad”, agregó.

UPTA explicó que tras varias sentencias del Tribunal Supremo en contra del criterio de la TGSS, el organismo emitió un oficio en el que asume el cambio de criterio y permite a los autónomos societarios acceder a los beneficios de la cotización previstos en el artículo 31 del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Además de aplicarse a partir de ahora a todas las nuevas altas, también se estimarán los recursos de alzada que estén pendientes de resolución, aseveró la organización, que insta a aquellos profesionales del colectivo a los que no se les aplicase la tarifa a solicitar que se revise esa situación, para lo cual tienen que dirigirse de forma expresa a la Seguridad Social.