UPTA defiende que el incremento de la base de cotización que propone afectaría solo al 14% de los autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló este jueves que el incremento de la base mínima de cotización a la Seguridad Social que propone afectará solo al 14% de los cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

En un comunicado, la organización indicó que, con datos de la Agencia Tributaria, son 440.818 los autónomos que tributan por estimación directa y objetiva no agraria que tienen ingresos netos reducidos por encima de 30.000 euros. Solo a este grupo, menos de un 14% del total, les afectará el nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social propuesto por la organización y que implica incrementar la base mínima de cotización en los términos que definitivamente se establezca.

Sin embargo, apuntó que queda pendiente conocer de forma desglosada el número total de autónomos que tienen ingresos netos menores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que para este colectivo se vería reducida su base de cotización o no estarían obligados a cotizar.

UPTA también solicitará a la Agencia Tributaria que realice un estudio pormenorizado de los ingresos netos de todo el colectivo.