UPTA denuncia las condiciones laborales de los autónomos dependientes de un solo cliente

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denuncia que los autónomos económicamente dependientes de un solo cliente (llamados ‘Trade’) se enfrentan a condiciones laborales propias de un “canibalismo económico”.

UPTA pone como ejemplo a las empresas de productos farmacéuticos y a las del sector de distribución de paquetería. Según la asociación, las prácticas laborales en estos ámbitos “son clara prueba de la absoluta falta de voluntad de cumplimiento de la Ley 20/2007, del Estatuto del Trabajo Autónomo”.

Según UPTA, los autónomos que trabajan para estas corporaciones lo hacen “casi en condiciones de esclavitud”, con “jornadas de trabajo interminables, disponibilidad total para guardias, trabajos en fin de semana” y con “rendimientos económicos absolutamente precarios”. Además, señala UPTA, estas obligaciones de cumplimiento se hacen “bajo amenazas de despido”.

Por este motivo, la organización de autónomos considera que las empresas que tienen externalizados los servicios finales a la figura contractual del autónomo Trade operan con “impunidad” y las califica de “caníbales de la economía”, que “sólo trabajan con el fin de mantener sus balances económicos en crecimiento continuo, aunque para conseguirlo tengan que exprimir hasta el último aliento al trabajador por cuenta propia”.

Para poner fin a esta situación, la propuesta de UPTA pasa por “modificar en positivo” la normativa vigente, dotándola de obligatoriedad mediante la creación de un registro de Acuerdos de Interés Profesional y de un mecanismo sancionador.