UPTA denuncia que 15.000 academias de enseñanza no reglada están “al borde del cierre”

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este martes que 15.000 academias de enseñanza no reglada se encuentran “al borde del cierre” por la crisis de Covid-19 y reclamó una ayuda “urgente” para estos casos como la prestación extraordinaria por cese de actividad.

En un comunicado, recogido por Servimedia, UPTA señaló que los afectados son escuelas de baile, canto, pintura, música o idiomas a cargo de autónomos que “continúan padeciendo restricciones” por el coronavirus, no han podido reabrir y tampoco pueden realizar convenios de actividades extraescolares con centros de enseñanza reglada.

UPTA exigió un mecanismo “urgente de rescate” y puso de ejemplo la prestación extraordinaria por cese de actividad con la que los autónomos afectados puedan disponer de “unos ingresos mínimos”.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, declaró que estos profesionales “parecen ser olvidados por parte de las administraciones, y ni el Ministerio de Educación ni el de Inclusión han establecido medidas para dotar a estos colectivos de alguna ayuda que consiga aliviar su situación económica”.

Por eso, planteó que las comunidades autónomas pongan en marcha medidas específicas para todos los sectores que no han podido reabrir y que los ayuntamientos “bonifiquen todo tipo de impuestos” a estos autónomos al argumentar que tienen su actividad paralizada y “sin expectativas de poder desarrollarse durante este curso 2020-2021”.