UPTA: “Las grandes superficies han fracasado como modelo comercial”

Durante el mes de noviembre ha descendido la actividad de las grandes superficies

El modelo comercial de las grandes superficies es un fracaso durante este periodo de crisis, así de tajantes se han mostrado desde la Unión Profesional de Trabajadores y Autónomos (UPTA), una vez conocidos los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los resultados para el mes de noviembre del comercio al por menor.

En este sentido, César García, Secretario Institucional de esta entidad ha querido destacar que  “mientras que los comercios regentados por trabajadores autónomos han registrado ligeros incrementos de ventas en noviembre con respecto al pasado mes de octubre; las grandes cadenas y grandes superficies han seguido perdiendo ventas y siguen sin crear empleo”.

El informe del INE asegura que durante el pasado mes de noviembre las pequeñas cadenas y los comercios regentados por autónomos han aumentado su actividad con un ligero 0,2 por ciento, mientras que las grandes cadenas y superficies han sufrido caídas del 0,6 y del 0,3 por ciento respectivamente.

Mayor volumen de ventas no se traduce en más empleo

De hecho, van más allá y se asegura desde UPTA, a través de un comunicado de prensa, que los comercios pequeños, autónomos y familiares son los que han mantienen con “mayor eficacia el empleo”.

En este sentido, el propio García afirma lo siguiente: “la equivocada política de libertad de horarios que, como UPTA siempre había afirmado, no se traduce en creación de empleo”. Según informa el propio boletín del INE, el empleo de este sector habría crecido en casi dos puntos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, desde la nota de prensa, UPTA vuelva a recordar que “echa de menos” políticas que aseguren el paso a situaciones de jubilación de los titulares “carácter anticipado y digno” y que, por otro lado, vengan acompañadas de “políticas sociales”.

Adrián C. D´Aniello