UPTA pide mantener, de momento, el sistema de tributación por módulos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró este jueves que “no es momento” para hacer cambios y rebajar los límites en el sistema de tributación por módulos del que se benefician los autónomos.

 

En un comunicado, UPTA señaló que la posible bajada a 150.000 euros en el volumen de ingresos y de 75.000 euros en la facturación a empresarios y profesionales en el sistema de tributación por módulos “no sería recomendable en la actual situación económica”.

La organización advirtió de que unos 700.000 autónomos de los sectores de pesca, hostelería, comercio minorista y transporte serían los afectados si se producen esos cambios, lo que supone pasar de tributar por este régimen de módulos, más sencillo y que estima el beneficio, al de estimación directa, que implica pagar una cuota dependiendo del beneficio real.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, “no es el momento de continuar rebajando los límites establecidos, la situación económica por la que atraviesan los sectores afectados no es la favorable”.

UPTA apuntó que el comercio y la pequeña hostelería viven una situación complicada en la competencia con los negocios ‘low cost’, unida al descenso del consumo por el que atraviesan, hace que “la modificación sustancial de las condiciones tributarias complique aún más el día a día de nuestro colectivo”.

Además, UPTA iniciará una campaña para que los tipos de IVA que se aplican a ciertos productos se modifiquen, como por ejemplo, el IVA de los artículos de primera necesidad, que tendría que situarse en el denominado IVA superreducido, o el IVA de los servicios veterinarios o el de las peluquerías que tendría que regresar al 8%.

La organización solicitará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que se mantengan los límites actuales del sistema de módulos en los próximos dos años.