UPTA plantea un ‘cheque cotización’ de pago directo para los autónomos q

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado una propuesta para la regulación de un sistema de cotización a tiempo parcial de personas trabajadoras que desarrollan una actividad económica de forma aislada, con un factor temporal y rendimientos económicos limitados.

Para ello, UPTA ve «necesario» desarrollar un método especial de cotización a través del pago directo por parte del profesional a la Seguridad Social. Este sistema, que sería plenamente telemático, se realizaría a través de la compra por parte del profesional de un cheque cotización, similar al que funciona en Francia con determinados sectores económicos.

La organización de autónomos que preside Eduardo Abad ve «coherente» poner en marcha un sistema adicional de cotización, que dé seguridad jurídica a los profesionales que puedan ejercer de forma regulada una actividad económica por cuenta propia a tiempo parcial.

Se trata de profesionales que ejercen su actividad de manera esporádica y que actualmente lo hacen mayoritariamente en la economía sumergida. No superan en la mayoría de las ocasiones las 16 horas de trabajo efectivo y los resultados económicos están por debajo de los 250 euros en total.

El sistema que desde UPTA proponen es una prolongación de la modificación de la cotización por ingresos reales que está a punto de ser una realidad en el nuevo marco de la adaptación del nuevo Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

UPTA estima que con este sistema se puedan proteger y regularizar más de un millón de trabajos esporádicos por cuenta propia, recaudando y protegiendo anualmente a más de 300.000 beneficiarios directos.

CONDICIONES DEL CHEQUE COTIZACIÓN

Dentro de la propuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, UPTA plantea que los beneficiados no superen los 120 minutos diarios de actividad o un máximo de 16 horas mensuales y que se realice a través de la formalización, al menos un día antes, del desarrollo de la actividad.

La empresa emisora de este cheque de cotización liquidará directamente a la Tesorería General de la Seguridad Social la parte correspondiente a la cotización de forma directa.

Por su parte, los cheques de cotización podrán ser adquiridos de forma nominal por la persona que desarrolle la actividad económica y la emisión estará sujeta al pago anticipado por parte del beneficiario, con las limitaciones temporales y dinerarias establecidas.

La cotización tendrá un coste por hora de cotización aproximado de 6 euros, o lo que es lo mismo, aplicando el SMI y dividiéndolo por 160 horas mensuales. En todo caso este cálculo sería prácticamente el mismo al que se propone en el nuevo sistema de cotización al RETA, pero sin la necesidad de realizar un alta en la Seguridad Social de forma continuada.

No obstante, en ningún caso el cheque cotización será válido cuando se desarrollen trabajos con trazas de ajenidad, mecanismos de producción facilitados por el contratante o cualquier otro supuesto relacionado con la falsedad contractual.

UNA MEDIDA QUE SE HA IDO RETRASANDO

Las remuneraciones económicas a percibir por parte de las personas trabajadoras por cuenta propia siempre estarán sujetas a la realización de una transferencia bancaria o por mecanismos análogos.

«Desde UPTA consideramos que un sistema como el que proponemos no solo responderá con eficacia a la invitación a la economía real de miles de trabajadores por cuenta propia», ha remarcado.

Además, la organización ha destacado este sistema de trabajo autónomo a tiempo parcial es, en sí mismo, la culminación de una de las grandes reivindicaciones del colectivo, que a lo largo de los últimos años siempre se ha demandado como un modelo necesario a establecer, pero sin que hasta ahora se haya podido llevar a cabo.

De hecho, según han explicado desde UPTA, la aplicación de este sistema se ha ido aplazando por las sucesivas leyes de presupuestos. En concreto, la ley de presupuestos de 2016 estableció su suspensión hasta el 1 de enero de 2017. Posteriormente, el Real Decreto Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, en su Disposición Adicional Segunda, aplaza de forma indefinida la entrada en vigor de la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial.