Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UPTA propone una alternativa a la ‘tarifa plana’ de los autónomos que prime proyectos «viables»

La organización de autónomos UPTA ha propuesto este miércoles una alternativa al «desastre» que ha supuesto la ‘tarifa plana’ de los autónomos, pues apenas el 17% de sus beneficiarios han logrado mantener su negocio tras el segundo año de vida.

«Es necesario un giro de 360 grados en cuanto a las medidas de apoyo al emprendimiento por cuenta propia. Lo más importante es desarrollar una transformación del trabajo autónomo y que éste se base en la intención efectiva por parte del emprendedor de iniciar una actividad económica», defiende UPTA.

El modelo diseñado por la organización prima, por encima de todo, proyectos económicos «viables», que acrediten la inversión necesaria para un correcto desarrollo del negocio, y que, además, sirva para cubrir parte de la cuota a la Seguridad Social.

La propuesta de UPTA parte de la base de que al menos un 50% de la ayuda esté dedicada a estas dos premisas, al objeto de garantizar que detrás de cada beneficiario se encuentra un proyecto de negocio real y no «aventuras abocadas al fracaso».

Además, defiende la organización, su modelo contribuye a combatir la figura del falso autónomo que surgió con la entrada en vigor de la tarifa plana.

Las cuantías que propone UPTA para su modelo van desde los 4.050 euros hasta los 9.600 euros, en función de las particularidades del beneficiario, las mismas con las que se está bonificando a los trabajadores por cuenta propia que se benefician de la ‘tarifa plana’.

La organización también plantea al Gobierno que aquellos trabajadores por cuenta ajena que decidan emprender puedan compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo más allá de los nueve meses establecidos legalmente y no pierdan el desempleo acumulado excedente, de manera que dicho excedente se traslade a una futura prestación por cese de actividad.

{DF} +Leídas