UPyD considera que «hay argumentos jurídicos objetivos de sobra» para que Rato entre en prisión

El abogado y miembro del consejo de dirección de UPyD, Andrés Herzog, ha considerado que «hay argumentos jurídicos objetivos de sobra» que avalan que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato ingrese en prisión, por lo que se ha mostrado convencido de que «posiblemente en unos meses» estará en la cárcel.

Herzog ha mantenido un encuentro con periodistas en San Sebastián, acompañado por representantes de UPyD en Guipúzcoa, en el que ha anunciado que su formación presentará este martes recurso de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que desestimó en primera instancia la petición de cárcel realizada por el partido que lidera Rosa Díez.

Según ha explicado, la causa penal abierta por lo sucedido en Bankia es «la más grande de España por su volumen y repercusión» con «más de 4.000 perjudicados». En su opinión, este número se puede «multiplicar a raíz del informe pericial» y del «efecto llamada» que traiga consigo los próximos pasos en el procedimiento.

Herzog ha insistido en que existen «indicios y argumentos jurídicos objetivos de sobra que avalan que Rato debe estar en la cárcel porque además existe un riesgo de fuga». En ese sentido, ha recordado que el expresidente de Bankia «ha viajado en dos ocasiones a Suiza» en este periodo y ha criticado que «una persona con sus circunstancias siga libre» cuando el extesorero del PP, Luis Bárcenas, «en una situación muy parecida lleva un año en prisión preventiva».

«ENGAÑO»

Tras recordar que UPyD, a través de su querella, solicitaba prisión provisional incondicional para Rato así como una fianza civil de 4.112 millones de euros para todos los imputados en el caso, el abogado ha remarcado que los resultados del informe pericial del Banco «vienen a confirmar las tesis de la querella inicial» de la formación, ya que apunta que «hubo un engaño, que se falsearon las cuentas».

En esa línea, se ha mostrado convencido de que los «indicios delictivos están demostrados» por lo que Rato «acabará en prisión». En su opinión, al juez Andreu «no le gusta que le marquen los tiempos» y ha insistido en que «en un mes o en seis meses» va a ordenar el encarcelamiento. «Va a ser un paso muy importante para regenerar la democracia», ha asegurado.

Herzog ha considerado posible también que los perjudicados puedan «recuperar íntegramente el importe que perdieron» y ha destacado que estos obtendrán la compensación que el Ejecutivo del PP «no quiso hacer voluntariamente, y tendrá que hacerlo judicialmente».

Además, ha criticado que el PP haya intentado «derivar la responsabilidad» en una actitud «muy infantil», así como que el Gobierno central «no haya actuado antes», porque la «factura hubiera sido muy inferior si se hubiera afrontado el problema al inicio de la legislatura y no haber esperado a 2012».

EUROPA PRESS