Urbas ha adquirido el 100% del capital social del grupo Jaureguizar, una compañía vizcaína dedicada a la promoción, construcción y gestión de cooperativas, con más de 35 años de ‘track record’ en promoción residencial y más de 7.500 viviendas entregadas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La adquisición de Jaureguizar, que continuará realizando su actividad bajo su nombre e identidad comerciales originales, permite a Urbas ampliar «sustancialmente» su presencia en el mercado vasco con una cartera de 2.400 viviendas en diferentes fases de desarrollo: 755 viviendas en construcción ya vendidas, 970 viviendas en comercialización, 500 previstas en suelos en desarrollo, y otras 175 en activos en rentabilidad.
Además, el grupo está estudiando varias operaciones para desarrollar otras 1.000 viviendas más y prepara ya el lanzamiento comercial de dos nuevas promociones residenciales sobre suelos de Murias, constructora de Urbas: la primera en el área metropolitana de Bilbao (Erandio), y la segunda en San Sebastián.
Gran parte de la cartera inmobiliaria de Jaureguizar se encuentra ubicada en la Punta Norte de la isla Zorrotzaurre, en Bilbao, que fue convertida en isla mediante unas obras realizadas por Murias en UTE con Tecsa y Drace Infraestructuras, lo que ratifica, según la firma, el alto grado de posicionamiento de Urbas en el sector inmobiliario de Euskadi con sus tres filiales: Jaureguizar, Murias y Urrutia, y las grandes sinergias que esta situación va a generar.
Tras las adquisiciones de las constructoras Murias, Ecisa, Urrutia y Joca, Urbas sigue avanzando en los objetivos de su hoja de ruta con horizonte 2025.
Con esta fórmula de crecimiento inorgánico, la compañía ha fortalecido exponencialmente su línea de negocio de Construcción y ahora, con la compra de Jaureguizar, también la de Promoción Inmobiliaria.
ATENTA A OPORTUNIDADES
Asimismo, la compañía continúa atenta a todas las oportunidades interesantes que coadyuven a continuar creciendo, dentro y fuera de España, consolidar los resultados positivos y seguir creando valor para los accionistas y empleados, al tiempo que desarrolla un crecimiento orgánico ordenado, creando grandes sinergias entre todas las compañías del grupo y racionalizando recursos.
El consejo de administración de Urbas ha resaltado que la adquisición de Jaureguizar, que se ha cerrado tras varios meses de intensas negociaciones y trabajo, será «muy beneficiosa» para la compañía, al enmarcarse en la línea de expansión, aumento de negocio, internacionalización y diversificación, con la continua creación de valor para sus accionistas e inversores y unos «claros» objetivos de negocio con horizonte en el ejercicio 2025.
Tras la operación, la promotora vasca suma sus capacidades a las de Urbas, que pasa a tener más de 900 empleos directos tras la integración de los más de 60 trabajadores de Jaureguizar con los que Urbas ha contado desde el principio.
Para cerrar este acuerdo, la compañía y su consejo de administración se han basado en el asesoramiento legal y financiero de las firmas PwC y PKF Attest, a las que ha agradecido el trabajo realizado para alcanzar el acuerdo.