Urbas quintuplica su beneficio en 2021, hasta los 66 millones de euros

Urbas quintuplica su beneficio en 2021, hasta alcanzar los 66 millones de euros, lo que representa un incremento de más del 400% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que ha publicado su ‘Estado de Información No Financiera’.

En concreto, la facturación se disparó un 800%, hasta los 200 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó hasta los 26 millones de euros.

De esta forma, el valor total del activo del balance de la cotizada ha alcanzado los 1.170 millones de euros. Por otro lado, el Fondo de Maniobra mejora en un 66% y se sitúa cerca de los 500 millones de euros, lo que garantiza el equilibrio, la estabilidad y la solvencia de la compañía en el corto y largo plazo.

En paralelo, tras la reordenación y reducción de la deuda corporativa, que ha pasado de 185 millones de euros a 59 millones de euros, la compañía aborda desde una posición muy sólida su estrategia de expansión, diversificación e internacionalización, a lo que ha contribuido la formalización de varias líneas de financiación con diferentes fondos de inversión, y los acuerdos con la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Urbas ha precisado que como consecuencia de la adquisición de nuevas compañías ha integrado en sus cuentas un nivel de endeudamiento asociado exclusivamente a la ejecución de proyectos.

Tras la cancelación desde el inicio de 2021 de deuda financiera por importe de 161 millones de euros, la compañía analiza distintas opciones para obtener nuevos productos de financiación nacionales e internacionales, continuar con el proceso de reestructuración y refinanciación de la deuda financiera incorporada tras las adquisiciones de empresas y la emisión de instrumentos de renta fija, tanto a corto como a medio (pagarés) y largo plazo (bonos).

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN

Urbas ha publicado su primer ‘Estado de Información No Financiera’ en el que actualiza sus progresos en sostenibilidad y reafirma su compromiso con la inversión sostenible.

Por líneas de negocio, el de Infraestructuras y Edificación contaba con una cartera de proyectos hasta 2024 por valor de casi 1.600 millones de euros. Así, el grupo mantiene un posicionamiento internacional relevante, con cerca del 30% de las obras en ejecución fuera de España (Portugal, Panamá, Colombia, Bolivia, Argelia y Emiratos Árabes).

Respecto a la Promoción Inmobiliaria y Gestión de Suelo, la firma reitera su compromiso con el uso racional de los recursos naturales y apuesta por el acceso de las nuevas generaciones a una vivienda moderna, energéticamente eficiente y de calidad.

La compañía señala que cuenta con una posición «muy competitiva» en el segmento de vivienda asequible y para rentas medias, al tiempo que desarrolla promociones de vivienda protegida y para alquiler social bajo el esquema de buildto-rent (BTR). El objetivo es entregar 3.000 viviendas hasta 2024.

Además, tras el acuerdo con ‘Care Property Invest’, la compañía ha entrado en el segmento de las residencias de mayores y ‘senior living’, uno de los activos con mayor recorrido y crecimiento a largo plazo en España.

Por otro lado, Urbas fortalece el área de Energía e Industria con el objetivo de consolidarse como un actor clave en la transición energética global y crecer en autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento, generación de hidrógeno verde y desarrollo de proyectos renovables.

Actualmente dispone de 10 proyectos de plantas solares y eólicas en España y Portugal con la permisología avanzada y prevé desarrollar 530 megavatios (MW) hasta 2024 y desarrollar una adecuada integración social y medioambiental en torno a todos los proyectos de la compañía.

El presidente y consejero delegado de Urbas, Juan Antonio Acedo, ha destacado que la firma es una «compañía ágil e innovadora que ha demostrado tener una gran capacidad para desarrollar un modelo de negocio estable y robusto, con una estrategia de crecimiento enfocado y rentable».

«Pero tenemos muy claro siempre que sin honestidad no puede haber éxito empresarial. Sabemos que como empresa tenemos un papel social muy importante. Queremos crear riqueza y empleo en todos los mercados donde estamos presentes, pero conectando al mismo tiempo con los intereses, las necesidades y las preocupaciones de las comunidades en las que operamos, tanto dentro como fuera de España», ha subrayado.

De esta forma, Acedo ha destacado la «correlación positiva entre la sostenibilidad, la rentabilidad financiera y la solvencia de las compañías». «Por eso, la sostenibilidad se ha convertido en una palanca de valor fundamental para Urbas que está mejorando la relación con nuestros clientes, accionistas e inversores, y que nos está llevando a un modelo de compañía más inclusivo, aumentando la competitividad del negocio y la reputación corporativa», ha recalcado.