Urbas se dispara un 48,92% en bolsa tras comprar el 51% de Ecisa a Al Alfia y dar entrada en su capital al grupo catarí

Urbas Grupo Financiero se ha disparado un 48,92% en bolsa este jueves tras desvelar que comprará un 51% de la constructora alicantina Ecisa al holding Al Alfia, que tomará a su vez un 3% de su capital en contraprestación por la operación.

La cotización de Urbas suma y sigue, hasta multiplicar ya por 3,13% veces la capitalización bursátil que tenía hace menos de diez días al calor del cierre de varias operaciones corporativas desveladas desde entonces.

Sus acciones cerraron hoy en los 0,0207 euros y valían 0,0066 euros el pasado día 15, la víspera de anunciar que explotará un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo) de feldespato, uno de los más importantes de Europa con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.

Supone un rally o revalorización del 213%, que se ha visto coronado este jueves al calor del acuerdo para tomar el control de una constructora alicantina con más de 100 millones de euros de proyectos en cartera para edificación residencial, singular y obra pública.

Ecisa está especialmente activa en la Comunidad Valenciana y en la de Madrid, con proyectos en ejecución tan singulares como el rascacielos “Benidorm Beach”, la embajada alemana en Argel y el “Residencial Becrux”, en el exclusivo distrito del Retiro en Madrid.

Para tomar el 51%, que le permitirá consolidar en sus cuentas las de Ecisa y nombrar a una mayoría de sus consejeros, Urbas capitalizará la inversión a razón de 0,0125 euros por acción. El grupo catarí Al Alfia tomará en base a esa fórmula un 3% de Urbas y mantendrá la propiedad del 49% restante de Ecisa.

La buena acogida por el parqué de una transacción que Urbas enmarcó dentro de su apuesta por la diversificación se reflejó de nuevo en la negociación. Durante la sesión de este jueves se intercambiaron de manos más de 741 millones de acciones de Urbas por un valor total cercano a los 13,41 millones de euros.

La actividad multiplica por varias veces la contratación habitual en bolsa, y que estaba más cerca de entre 3 y 10 millones de títulos negociados al día por valores más próximos a los 30.000-40.000 euros, que al millón.