USO convoca una huelga de dos días en el sector del ‘contact center’

USO ha convocado una huelga para los días 13 y 14 de abril en el sector del ‘contact center’ para denunciar la falta de avances en la negociación del convenio, según ha avanzado la organización sindical en un comunicado.

El sindicato ha denunciado que, desde el comienzo de las negociaciones, en enero de 2020 no ha habido «ningún avance significativo» y los sueldos no han sido actualizados, con lo que los trabajadores han perdido en torno a un 10% de poder adquisitivo por la inflación.

«Son ya 27 meses de negociación con propuestas de la patronal que suponen un claro recorte de derechos y empeoran las condiciones de trabajo. Si no se establecen unas condiciones laborales dignas en convenio, pasaremos de ser un sector con malas condiciones a un sector hundido en la precariedad», ha recalcado el responsable del sector de ‘contact center’ de USO, David Sánchez.

El sindicato ha considerado insuficiente la propuesta de la patronal, con una subida del sueldos del 0,8% para 2020, 2,5% para 2021 y una suma del IPC más el 0,5% con un 2,5% como máximo para el 2022, reducción de los complementos de incapacidad temporal y limitaciones en los permisos retribuidos, entre otros.

Por su parte, USO ha solicitado actualizar los sueldos de 2021 con el 6,5% de inflación interanual y el abono inmediato de un adelanto mínimo del 2%.

El sindicato también ha reclamado el establecimiento de una cláusula de subrogación y límites a la contratación por ETT, la disminución de la contratación de carácter temporal, mejoras en materia de prevención y el establecimiento de la jornada completa como jornada principal.

Según cálculos de USO, el sector emplea a 85.000 personas en España, la mayoría mujeres y empleada a tiempo parcial.