Los trabajadores de los aeropuertos esperan llegar a un acuerdo para evitar la huelga

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) Sector Aéreo, Pedro Alzina, aseguró este miércoles que los sindicatos van a intentar llegar a un acuerdo con la patronal Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (Aseata) para evitar la huelga de personal de tierra de los aeropuertos convocada, si no hay cambios, para finales de julio.

“Hemos tenido que tensar la cuerda para intentar llegar a un acuerdo que resuelva la situación que tenemos con un convenio que lleva más de dos años esperando soluciones”, esgrimió Alzina ante las preguntas de los periodistas antes de reunirse con la patronal en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

De todos modos, el secretario general de USO Sector Aéreo se mostró optimista ante las posibilidades de alcanzar un acuerdo. “Venimos muy positivos», dijo. «Espero que la patronal por fin se ponga de acuerdo y dé una solución a este problema. En estos días ya hay mucho hecho, pero hay que lograr finalizar un acuerdo”.

Además, también solicitó la colaboración de Aena: “Aena tiene un papel muy importante en este proceso y debería hacer su trabajo y ejercer su responsabilidad, porque, al fin y al cabo, es la gestora de los aeropuertos”.

Ante las quejas de algunos sectores, como el hotelero, por la posibilidad de que la huelga se lleve a cabo y afecte a la totalidad de la red de aeropuertos de Aena y a más de 60.000 trabajadores, Alzina descartó la posibilidad de realizar el paro en una época en la que afecte a menos pasajeros. “En octubre la mitad de la plantilla ya no está trabajando, este sector es muy cíclico”, indicó.

Además, Alzina también pidió la colaboración de la Administración. “La Administración también debería poner de su parte para evitar la situación y resolver el problema, no solo condicionar el derecho a huelga”, comentó. “Todas las partes tenemos que poner racionalidad de nuestra parte para intentar llegar a un acuerdo”.