USO pide formación y políticas activas de empleo para acabar con el paro de larga duración

La Unión Sindical Obrera (USO) reclamó este lunes formación y políticas activas de empleo para eliminar el paro de larga duración en España.

 

Según el informe ‘Paro de larga duración: edad y género’ elaborado por este sindicato, en este momento hay un 52% de parados que llevan más de un año sin encontrar empleo, y de estos, el 37% lleva más de dos años en el paro.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, señaló que “son personas que ahora mismo se encuentran en riesgo de quedar excluidos del mercado laboral, y que necesitan unas políticas activas de empleo que de verdad se correspondan con los puestos demandados”.

USO indicó que en valores absolutos, 1.780.100 son parados de larga duración y 1.274.600 de muy larga duración, con más de un año en desempleo. Según el sindicato, hay el doble de parados de larga duración que en 2008, coincidiendo con el proceso de digitalización, y uno de cada cuatro tiene entre 45 y 55 años.

En este sentido, USO exigió un plan eficiente de formación que permita una transición “justa” a la digitalización de las generaciones que se están quedando “descolgadas”, y que este plan se financie, planifique y ejecute directamente desde las administraciones públicas, sin derivar fondos a empresas u organizaciones.

“Por desgracia, no hay estudio que elaboremos en el que no sobresalgan datos de brecha de género, y en este caso también ocurre así: salvo entre los parados de uno a tres meses, en todos los tramos de edad hay más mujeres desempleadas que hombres. Y en el caso de las de muy larga duración, suponen 50.000 mujeres más. Hay 300.000 mujeres entre los 45 y los 60 años que llevan más de dos años sin encontrar un trabajo”, denunció Estévez.