UTECA: “Al Gobierno le viene muy bien liberar frecuencias para hacer hueco al 4G”

Andrés Armas, director general de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), ha mostrado en el programa Última Hora de Gestiona Radio, la indignación de las cadenas afectadas con la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el cierre de nueve canales de la TDT. Una sentencia que afecta a Nitro, laSexta3, Xplora, La Siete, La Nueve, AXN (versión TDT), la teletienda de Unidad Editorial y dos teletiendas de Vocento y que se materializará el próximo 6 de mayo.

El Supremo declara ilegal el reparto de frecuencias autorizado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2005. Sin embargo, desde UTECA consideran que no pueden ser las cadenas las que paguen el error. Armas ha recordado que todas ellas pusieron «ingentes cantidades de dinero que dedicaron a la transición al TDT y a la creación de marcas como Nitro y LaSexta 3 que ahora hay que cerrar”, por lo que asegura que reclamarán de “una u otra manera”.

El director general de UTECA también ha criticado la poca predisposición al diálogo por parte de Industria en un tema que, en su opinión, “se puede solucionar”. De hecho, dice ver intereses ocultos detrás de esta postura. “La sentencia ha coincidido con el proceso de liberalización del dividendo digital que obliga a modificar las sintonías de las televisiones” asegura Armas y pone un ejemplo bastante gráfico, “es como si en una mudanza nos deshacemos de la mitad de los muebles y los papeles, sale más barata y sencilla, pero hay damnificados”.

Por último, Andrés Armas ha querido relativizar el impacto que la medida tendrá en las cuentas de las televisiones afectadas, tanto a nivel de empleo como de capital, debido a que “gran parte de los contenidos de los canales afectados se nutren de la programación de otras cadenas del grupo”. Sí dice sentirlo por el 7% de audiencia que tenían estos canales en conjunto, ya que, “si nadie hace nada, el día 6 de mayo se quedará sin los contenidos que habían elegido ver”