Valcárcel: "la actual financiación autonómica y servicios como la Sanidad o la Educación nos están llevando a la insostenibilidad"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, reivindicaron hoy tras una reunión conjunta un modelo de financiación autonómica «centrado en las personas y no en los territorios».
El encuentro, celebrado en Valencia, ha sido el primero de la serie que los tres presidentes prevén mantener sobre este tema, en el que, según Fabra, no quieren hacer «un frente común, sino un canal de comunicación para poner sobre la mesa los problemas del modelo de 2009 y proponer posible soluciones. Queremos ser parte de la solución, no crear más problemas».

Las bases fundamentales del trabajo de las tres comunidades pasan por conseguir un modelo que cumpla con el principio de suficiencia financiera para que todas las regiones puedan cubrir la totalidad del coste de su sanidad, su educación y su bienestar social; que iguale los recursos per cápita destinados a financiar estos servicios y que «sitúe a todos en igualdad de condiciones para crecer, crear empleo y alcanzar la recuperación económica lo antes posible».

Fabra denunció que «el Gobierno valenciano, como el murciano o el balear, ha tenido que redoblar sus esfuerzos durante mucho tiempo para compensar la insuficiencia y desigualdad que genera el actual modelo». Según apuntó, «en los últimos años, coincidiendo con el modelo Zapatero, hemos descendido un 8,4% nuestro PIB, por encima del 5,6% del resto de España».

Tanto él como sus interlocutores aseguran que los habitantes de sus comunidades han percibido menos recursos de los que les correspondería si la financiación se estableciera como la media del conjunto del Estado. «Hemos tenido que sacrificar inversión y crecimiento para que los valencianos, murcianos o baleares tuvieran una sanidad y educación equiparable a la de un cántabro, un extremeño o un asturiano», dijo Fabra.

Valcárcel alertó de que con la actual financiación a estas comunidades les están «llevando a la insostenibilidad, a la quiebra» servicios como la Sanidad o la Educación.

Finalmente, Bauzá criticó que «la última modificación del sistema de financiación solamente se pactó entre el Gobierno de España y una única comunidad», en referencia a Cataluña, porque «no se velaba por el interés de las personas sino que únicamente se velaba por los equilibrios políticos».

Fuente: Servimedia