Valerio advierte que para financiar las pensiones «hay que complementar las cotizaciones con impuestos»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este lunes que las pensiones se van a actualizar solo con el IPC, pero que en el largo plazo se tendrán que adoptar otras medidas para “complementar” los ingresos que se destinan a pagarlas.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Valerio dijo que es voluntad de este Gobierno que las pensiones suban con el IPC este año y sucesivos para garantizar poder adquisitivo, porque es la única manera de afianzar la sostenibilidad social. “Los pensionistas necesitan tener una garantía de que van a poder salir adelante, no solamente un año, sino en los años sucesivos”, agregó.

Valerio señaló que las pensiones se revisarán con el IPC este año, pero “en el largo plazo vamos a tener que adoptar medidas”. “Solamente con cotizaciones en estos momentos no se puede mantener el sistema público de pensiones, no dan para pagar las pensiones, hay que complementar los ingresos en cotizaciones vía presupuestos”, indicó.

La titular de Trabajo se mostró “plenamente confiada en el sentido de la responsabilidad” de todos los grupos parlamentarios, patronal, sindicatos y Gobierno para legislar por consenso y “no que un partido imponga una legislación”.

Sobre el plan director de empleo digno planteado por el Gobierno, comentó que “evidentemente no es la panacea universal, esto es una gota en el océano de la precariedad, pero el Gobierno tiene que ir en esa dirección, luchar contra el fraude, apostar por contratos de mayor calidad”. Valerio recordó que este plan va a implicar una inversión de 15 millones cada año, “para que haya mejores condiciones laborales y nuestros hijos se puedan independizar”.