Valerio defiende que el Programa de Activación para el Empleo evita una situación de “desigualdad” para casi 42.000 parados

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, defendió este jueves que el real decreto-ley que modifica la norma del Programa de Activación para el Empleo (PAE) para parados de larga duración evita una situación de “desigualdad” entre quienes causaron baja en el programa y quienes no y beneficiará a 41.910 personas.

 

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir la convalidación de este decreto aprobado el 3 de agosto, la ministra explicó que, ante la finalización del PAE el pasado 30 de abril, las personas que habían causado baja en el programa por, entre otros motivos, haber encontrado un empleo no podían reincorporarse al mismo después de esa fecha “a pesar de tener reconocido ya previamente el derecho”, y por tanto, no podían retomar el cobro de la ayuda mensual de 430 euros.

La ministra señaló que el Gobierno ha pretendido “solucionar el efecto indeseado” por el cierre del programa a esa fecha y que significaba “dejar desprotegidos” a participantes en el programa que “han demostrado una mayor implicación en el mismo y atenta contra la finalidad del propio programa”, que es aumentar la inserción laboral, y “se les penalizaría” por haber aceptado un trabajo temporal.

Valerio señaló que, de no haberse aprobado el decreto de agosto, se estima que quedarían desprotegidos un máximo de 41.910 personas, el 65% de ellas mujeres, que “tendrían un derecho reconocido y que podrían reanudarlo”, siendo el periodo medio que les resta por percibir de 2,7 meses.

Por ello, añadió que “está más que justificada la adopción por parte del Gobierno de esta decisión con carácter urgente, para evitar esa situación desfavorable”.

La ministra recordó que la iniciativa cuenta con el apoyo de los agentes sociales y de las comunidades autónomas, aunque el objetivo final es revisar “en profundidad” todos los programas destinados a parados.

 

RIFIRRAFE ENTRE EL PP Y EL GOBIERNO

La mayoría de los grupos manifestaron su apoyo para convalidar el real decreto. Desde el PP, Carolina España trasladó su voto favorable a la medida porque “se trata de subsanar un efecto indeseado del PAE” pero criticó que “el PSOE es una máquina de destruir empleo” y “no es que le hayan metido un gol por la escuadra, es que le han metido 200.000 goles” el último día de agosto, en referencia a los datos de desempleo. “El señor Sánchez es un plagio de Zapatero”, afirmó.

A estas palabras, la ministra respondió que «han digerido ustedes fatal el salir del Gobierno» y «lo tienen totalmente atragantado». Valerio dijo que el PP ha salido del Gobierno porque «han sido una máquina de generación de corrupción» y le recomendó a España que «a la hora de exigir responsabilidades éticas y políticas, mire usted a su propia bancada y a su propio líder».

La diputada del PP contestó que lo que ha hecho en su intervención es “constatar una realidad que hoy venía en todos los medios en cuanto al tema económico y los plagios” y lamentó que el dinero para los desempleados en Andalucía “se haya ido por el camino”.

 

OTROS GRUPOS

Por Unidos Podemos, Isabel Franco consideró que la medida es “residual” porque se trata de un programa temporal al que se podían acoger parados si cumplían “miles de requisitos” durante seis meses, pero manifestó su voto a favor porque “menos da una piedra”.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo justificó su voto a favor por el “fondo” de la norma, puesto que se dirige a “las personas más vulnerables, los parados de larga duración con cargas familiares”, y también por la forma al entender que “sí que es urgente y sí que es extraordinaria la situación”.

No obstante, le trasladó a la ministra la “gran preocupación” de su grupo por las medidas para fomentar el empleo y criticó que el Gobierno “aporta muy pocas soluciones al desempleo porque no las tiene”.

Por su parte, la diputada socialista Rocío de Frutos explicó que el impacto económico de la medida, 50 millones de euros, está ya presupuestado. Aseguró que no se están reorganizando las competencias de las comunidades autónomas con este decreto ante las inquietudes de algunos grupos. De Frutos añadió que “somos conscientes de que la protección por desempleo no da cobertura a los parados de larga duración” pero que el Gobierno pretende cambiar esta situación.