Valerio destaca la sugerencia del Fondo Monetario de subir impuestos como «financiamiento adicional» de las pensiones

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social Magdalena Valerio, advirtió este jueves que en el futuro las pensiones públicas en España no se podrán mantener sólo con cotizaciones sociales.

Según la titular de Trabajo, hay que buscar financiación “adicional”, y expuso que una de las posibilidades son transferencias vía Presupuestos Generales del Estado (PGE). También habrá que completar con recursos impositivos, dijo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la ministra señaló que el Gobierno recoge la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre pensiones, para explicar que se pueden subir las pensiones con el IPC adoptando otras medidas.

Además, recordó que el FMI incluso ha sugerido una subida de impuestos y, en este sentido, destacó que lo primero es que los que no pagan sus impuesto paguen. «El patriotismo se demuestra pagando los impuestos”, dijo, para agregar que la presión fiscal en España está ocho puntos por debajo de la media europea. Valerio quiso dejar claro el “problema es un problema no de gasto excesivo, sino de ingresos insuficientes”.

Por otra parte, señaló que la del IPC es sólo una de la veintena de recomendaciones que tiene que elaborar la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Además, dijo que para reformar el sistema público de pensiones hay que contar también con patronal y sindicatos en la mesa del diálogo social.

Respecto a la reforma laboral del PP, expuso que el Gobierno ya ha reconocido que no puede derogarla y, aunque reconoció que ha tenido algún efecto positivo en cuanto a la creación de empleo, subrayó que ha propiciado una precarización de las condiciones de trabajo.