Valerio destaca que 6.292 contratos parciales han incrementado la jornada

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, indicó este miércoles que, gracias al Plan Director por un Trabajo Digno, un total de 6.292 contratos parciales han visto incrementada su jornada al encontrarse en situaciones de parcialidad abusiva.

Así lo dijo la ministra durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Senado, a la que acudió para explicar las líneas generales de su departamento.

La ministra hizo balance de los dos meses que lleva vigente el Plan Director, con dos planes de choque contra la temporalidad fraudulenta y la parcialidad abusiva, e indicó que en el marco del mismo, se han enviado 81.839 cartas a empresas presuntamente incumplidoras con la legislación laboral y los primeros resultados han sido “alentadores”.

Así, el plan de choque contra la temporalidad abusiva ha arrojado 46.554 contratos temporales fraudulentos que han pasado a ser indefinidos, lo que representa el 57,8% de los trabajadores afectados por este plan.

Mientras, en el plan contra la parcialidad abusiva se ha incrementado la jornada en 6.292 contratos parciales, lo que supone el 12,5% de los trabajadores afectados por esta campaña.

Valerio puso en valor el “efecto inducido” que está teniendo el plan. En este punto, se refirió a las conversiones de contratos temporales en indefinidos para apuntar que en el mes de agosto se registraron 67.161 conversiones, un 49,2% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo el mes de agosto con más conversiones de la serie histórica. En septiembre se registraron 80.540 conversiones, un 37,5% más y el mayor incremento en un mes de septiembre de la serie.

En suma, según indicó la ministra, se han convertido en dos meses un total de 147.701 contratos temporales en indefinidos, una cifra “solo superada en 2006”.

Valerio destacó que con el Plan Director se va a “intentar corregir todos los incumplimientos en materia laboral” y “proteger los derechos fundamentales” de los trabajadores.