Valerio dice que tendrá que hacer «encaje de bolillos» para pagar la subida en pensiones del pacto con el PNV

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lamentó este miércoles que el acuerdo del anterior Gobierno con el PNV para subir las pensiones un 1,6% con carácter general no se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y admitió que “va a haber que hacer encaje de bolillos” para obtener los ingresos necesarios para pagar ese gasto.

Así lo dijo la ministra en el Pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado del PP Gerardo Camps sobre la actualización de las pensiones.

Valerio defendió que “no hay ningún tipo de discrepancia” en el Gobierno respecto a la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC y que “trabajamos para la sostenibilidad financiera” del sistema de pensiones

Asimismo, pidió al PP que “no obstaculice” la aprobación de la nueva senda de déficit para permitir que las pensiones cuenten con 2.500 millones de euros más.

La ministra apuntó que “como suelo ser humilde, reconozco que no sé de todo, se más de trabajo y Seguridad Social que de economía”, y criticó al PP porque “ustedes que saben mucho de economía” aprobaron una ley “unilateral” sobre pensiones en 2013 que “estaba condenando” a los pensionistas a perder poder adquisitivo y “tuvieron que reconocer que se habían equivocado”.

Además, lamentó que el acuerdo del anterior Gobierno con el PNV para subir las pensiones un 1,6% con carácter general “no lo incluyeron ustedes en el presupuesto y va a haber que hacer encaje de bolillos” para obtener los ingresos necesarios para pagar ese gasto.

La ministra pidió al PP que se “apunte” a una oposición “razonable” y que “no obstaculicen ustedes que se pueda aprobar una nueva senda de déficit” que permitirá destinar a pensiones 2.500 millones de euros más.