Valerio insiste en que las pensiones subirán con el IPC aunque no haya presupuestos

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró este lunes que las pensiones se van a actualizar con el IPC el próximo año y que se va a poner en marcha el plan de choque por el empleo juvenil aunque no haya nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo dijo la ministra en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los pensionistas y dijo que las pensiones se van a actualizar con el IPC a partir del 1 de enero de 2019, “si es con Presupuestos, con carácter retroactivo, y si no, con real decreto”.

La ministra aprovechó para pedir a los grupos parlamentarios que “le echen cabeza” y apoyen el proyecto de Presupuestos cuando llegue al Parlamento porque “interesa” a algunas fuerzas políticas y al país.

Valerio reconoció que “la hucha (de las pensiones) no está bien”, puesto que cuenta con 5.000 millones de euros, pero subrayó que “por suerte, somos un país con una economía fuerte”.

Por otra parte, también explicó que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también se va aprobar porque “simplemente se necesita un real decreto” y que tanto el plan de choque por el empleo juvenil aprobado el pasado viernes por el Gobierno como el plan de choque para parados de larga duración, en el que se está trabajando, “van a seguir adelante” aunque no haya Presupuestos. En cualquier caso, confió en que las nuevas cuentas públicas que prepara el Gobierno se aprueben.