Valerio pide un acuerdo sobre pensiones «cuanto antes» en el Pacto de Toledo

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este martes que espera que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo alcance un acuerdo “cuanto antes” sobre el sistema de pensiones.

En declaraciones a los periodistas tras clausurar la jornada sobre el futuro del trabajo organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Valerio abogó por un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo, que mañana se volverá a reunir para intentar cerrar la recomendación relativa a la revalorización de las pensiones.

Valerio señaló que “estamos hablando del sistema público de pensiones” y “es responsabilidad de todos generar confianza en el presente y el futuro del sistema público de pensiones” tanto para quienes son pensionistas como para los que se van a jubilar, para que tengan la “garantía” de que van a recibir una “pensión digna”.

La ministra dijo que también se está trabajando “al unísono” en la mesa de diálogo social sobre Seguridad Social y confió en que haya acuerdo en este espacio.

Por otra parte, durante su intervención en el acto sobre el futuro del trabajo, Valerio insistió en la “continua actualización” de la formación profesional y universitaria reglada como de la formación profesional para el empleo, con el fin de adecuar la oferta y la demanda de puestos de trabajo.

Para los jóvenes, la ministra señaló que se está trabajando en el Gobierno en un plan de choque por el empleo juvenil del que ya está listo un primer borrador que se trasladará a los agentes sociales.

Valerio afirmó que “o hay empleos dignos, o no habrá futuro del trabajo ni económica ni socialmente sostenible”.

La ministra denunció que en España se produce una contratación temporal y parcial “excesivas”, las subcontratas “se usan para precarizar” las condiciones de trabajo y a veces, la figura del autónomo se usa de forma fraudulenta, y esta “no es una buena táctica para progresar en el presente y el futuro del trabajo”.

Subrayó que el fraude laboral perjudica a la sociedad, a los trabajadores y a los empresarios, porque “la inmensa mayoría cumple con sus obligaciones fiscales y laborales”.