Valor del día 03/06/2015: Amadeus

Hoy nos fijamos en Amadeus, que se ve muy afectado en bolsa por la decisión de Lufthansa de controlar más las ventas de sus billetes. La aerolínea alemana cobrará un sobrecargo de 16 euros por los billetes no reservados a través de sus páginas web u otros canales de venta directos.

Desde el 1 de septiembre, todos aquellos que adquieran un billete de avión de cualquiera de sus aerolíneas de la firma alemana, es decir, Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, fuera de sus canales de venta directa, tendrán que abonar esa tasa. Amadeus, una de las plataformas específicas por excelencia de las agencias de viajes, es una de las más perjudicadas por la medida.

En Gestion Radio, Carlos Esteban, director de mercados de Banco Finantia Sonfinloc, ha explicado que el impacto de esta decisión será limitado, pero lo que descuentan los mercados es que otras aerolíneas puedan seguir los mismos pasos, lo que sí ocasionaría un fuerte impacto en Amadeus.

Las agencias de viaje que operan en España han asegurado que esta medida dificulta el trabajo de las empresas y encarece sus plataformas, al tener que integrar a partir de ahora la plataforma de Lufthansa específica para ellos en sus sistemas. Con esta nueva estrategia comercial, el grupo aéreo alemán prevé lograr un beneficio operativo ajustado de más de 1.500 millones de euros.