Valor del día 04/12/2014: Bankia

Hoy nos fijamos en Bankia, porque el informe de los peritos del Banco de España entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu afirma que las cuentas anuales que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, no expresaban la imagen fiel del banco.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían ajustes de importancia material no contabilizados.

Raquel Blazquez, analista de Ibercaja, ha comentado en Gestiona Radio que hay que tener en cuenta que esas cifras son de 2012 y que después la entidad ha superado dos pruebas de estrés, por lo que no hay que «sobredimensionar» la noticia.

Además hoy Bankia ha vendido al Santander la participación del 19% que tiene en Metrovacesa, por 100 millones de euros. Así Bankia continúan con las desinversiones, para centrarse en la concesión de crédito. Ya solo conserva un 24,95% en Realia y un 50% en Globalvía,