Valor del día 05/10/2015: Acciona

Hoy elegimos como valor protagonista a Acciona. La compañía ha llegado a un acuerdo con el fabricante de aerogeneradores Nordex por el que la española se convertirá en su accionista de referencia, con un 29,9 por ciento del capital. Ambas firmas van a crear una compañía con potencial para entrar entre los cinco grandes fabricantes de aerogeneradores onshore del mundo.

Por una parte, Nordex va a adquirir Acciona Windpower por 785 millones de euros. Acciona, por su parte, se va a hacer con un un 13,3 por ciento adicional de acciones de Nordex ya existentes, por 335 millones de euros; se lo va a comprar a Skion-Momentum, que hasta ahora es el principal accionista de la compañía alemana y que se quedará tras la operación con un 5,7 por ciento.

Carlos Esteban, director mercados de Banco Finantia Sofinloc, ha explicado en Gestiona Radio que la operación supone vender su negocio de aerogeneradores a la alemana, pero al tiempo aumentar su control sobre esta, para situarse como primer accionista. “Gana volumen, para hacerse una de las grandes del sector y no hay que olvidar que va a generar importantes plusvalías al grupo”.

Acciona espera que al acuerdo con Nordex genere sinergias a partir de 2019 superiores a los 95 millones de euros, de las que la mitad serán de ingresos. El grupo resultante parte con una cartera de pedidos de 2,8 gigawatios; se espera que cierre el año con una cartera de hasta 3,5.