Valor del día 08/09/2014: Iberdrola

Hoy nos fijamos en Iberdrola. Es uno de los valores que más caen dentro del Ibex35, y es que algunos expertos han recomendado precaución en torno al valor, ante el referéndum de independencia en Escocia ya que plantea dudas respecto a la continuidad de su negocio.

Desde que Iberdrola comprara Scottish Power en 2007, la española cuenta con una importante presencia en Escocia y su negocio en el Reino Unido supone alrededor del 20% del EBITDA total. El referéndum de Escocia que se celebrará el próximo 18 de septiembre plantea ciertas dudas en cuanto a la continuidad de los negocios, sobre todo por los cambios que podría introducir el hipotético nuevo Gobierno. Además, habría riesgos añadidos si no se permite que Escocia mantenga la libra esterlina como divisa.

No obstante José Lizán, gestor de Sicav de Auriga, le ha quitado importancia; no cree que la caída de hoy se deba a la eventual independencia de Escocia si no que es una excusa para la recogida de beneficios, ya que desde Auriga no esperan que el posible nuevo Gobierno escocés lleve a cabo profundos cambios en el sector energético.

En Gestiona Radio, Lizán ha señalado además que lo que más le gusta de Iberdrola es que es una compañía muy ligada al bono, y que gracias a la reestructuración del sistema tarifario en nuestro país, el escenario es mucho más favorable para la firma. Por ello, recomienda aprovechar correcciones para incrementar riesgo en el valor, al que no le saca «ningún pero».