Valor del día 17/12/2015: Banco Santander

Miramos hoy al Banco Santander, porque según publica la agencia EFE podría estar interesado en adquirir un porcentaje mayoritario del banco portugués Banif, actualmente controlado por el Estado luso en un 60%. Mañana viernes es la fecha límite para presentar ofertas. Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, ha explicado en Gestiona Radio que cree que “aunque sería una buena manera de crecer en el mercado doméstico” si consideramos como tal a Iberia, no es probable que finalmente el Santander materialice esa oferta.

Por otra parte se da por hecho que analiza la compra en el Reino Unido de unas 300 oficinas de Williams & Glyn, filial de Royal Bank of Scotland.

Javier Barrio cree que en este caso la operación tendría mucho sentido porque “en el mercado español estamos en un contexto complicado, y no se prevé crecimiento a corto y medio plazo. A ello hay que sumarle las dificultades que atraviesa la economía brasileña, que es otro de sus mercados principales. Por eso sería una buena operación para el Santander”. La entidad española cuenta con una importante filial en el Reino Unido, que aporta el 22% del beneficio del grupo, por encima de Brasil o España.