Valor del día 19/09/2014: Telefónica

Hoy nos fijamos en Telefónica. La operadora española ha firmado el acuerdo definitivo con el grupo francés Vivendi, para la venta de la brasileña Global Village Telecom (GVT). El importe asciende a 4.663 millones de euros a pagar en efectivo, más un 12% del capital social de Telefónica Brasil tras su integración con GVT.

Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, ha señalado en Gestiona Radio que el objetivo de Telefónica era evitar que TIM Brasil se fortaleciera en el país, donde la operadora es líder en telefonía móvil, y con esta operación refuerza su oferta en telefonía fija y ADSL. Por ello antes o después veremos alguna oferta de Oi o Vivo para comprar TIM Brasil a Telecom Italia.

Además, Vivendi ha aceptado la oferta de Telefónica para adquirir 1.110 millones de acciones ordinarias que la española tiene en Telecom Italia. A cambio, Vivendi cede un 4,5% del capital que recibirá en la sociedad resultante de la integración de Telefónica Brasil y GVT. El cierre definitivo de toda la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Para Barrio, la separación de Telefónica y Telecom Italia «era un divorcio esperado», positivo para la española y que le allana el camino en temas de competencia en Brasil.