Valor del día 21/07/2015: Enagás

Hoy nuestro valor protagonista es Enagás, tras su presentación de resultados. Ha ganado 213,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 1,5 por ciento más que el año pasado. En España los ingresos se reducen un 4,6 por ciento hasta 609 millones, afectados por la reforma regulatoria, que le ha supuesto a la compañía un perjuicio de 59,6 millones.

Desde la compañía achacan la mejora del beneficio a la mayor contribución de los activos internacionales y a otros aspectos como la apreciación del dólar frente al euro.

Según Antonio Llardén, presidente de la compañía, estas cifras corroboran que se van a cumplir los objetivos marcados, a pesar de la volatilidad del mercado y del contexto internacional.

Destaca además la aportación de Transportadora de Gas del Perú, en la que Enagás ya tiene un 24 por ciento, y la de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas.

En cambio el resultado bruto de explotación, el Ebitda de la compañía, se ha reducido un 9,6 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta algo más de 458 millones de euros, mientras que el Ebit ha sufrido un retroceso del 7,9 por ciento.

Otros datos a tener en cuenta es que en el primer semestre, Enagás ha invertido un 33,1 por ciento menos que hace un año. En cuanto a la deuda neta, al cierre de junio alcanzaba los 3.850,8 millones, frente a 4.059,1 millones del cierre de 2014.