Valor del día 26/05/2015: FCC

Hoy nos quedamos con FCC. La compañía recorta terreno en bolsa, tras los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas. El cambio de gobierno de muchos Ayuntamientos, ha tenido un impacto en la cotización en Bolsa de las grandes compañías concesionarias, que pueden ver reducido el nicho de negocio que suponen los grandes contratos de la Administración.

El programa electoral de Ahora Madrid y la posible nueva alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, incluye entre sus propuestas económicas la «remunicipalización de los servicios externalizados a las grandes empresas y grupos económicos». También Barcelona Comú, de Ada Colau, apuesta por paralizar la externalización de servicios, como el mantenimiento de parques y jardines, a concesionarias. Y propuestas similares contempla Compromís, segunda fuera más votada en el Ayuntamiento de Valencia.

En el caso de FCC, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, afirma que desde la entidad ya había advertido que esa diversificación de concesiones de la compañía de distintos ayuntamientos podía ser negativa. En cualquier caso, Ignacio subraya que aunque no se pueden llevar a cabo expropiaciones, ya que tienen un contrato, sí podría comenzar una batalla legal, lo que son malas noticias para la compañía.