Valor del día 28/07/2015: Endesa

Hoy nos quedamos con Endesa. De enero a junio, su beneficio alcanzó los 870 millones de euros, 17,1 por ciento más que hace un año. Un avance a pesar de que el resultado logrado entre enero y junio de 2014 incluía el negocio latinoamericano, vendido a Enel a finales del año pasado. En términos homogéneos, si se tiene en cuenta sólo el negocio en España y Portugal en ambos periodos, el incremento del beneficio alcanzó el 56,6%.

Endesa explica que su mejora de cifras de debe sobre todo a dos factores. El primero, el crecimiento del margen bruto tanto de sus negocios regulados (donde el repunte es del 17 por ciento) como de sus negocios liberalizados (con un alza del 3 por ciento). Y el otro, e efecto positivo de algunos factores no recurrentes, como es el caso de las operaciones relativas a los certificados de CO2.

Los ingresos de Endesa hasta junio se situaron en 10.314 millones de euros en el primer semestre del presente año, en línea con los obtenidos en el mismo periodo de 2014, que fueron de 10.280 millones de euros.

Ante estas cuentas, la compañía asegura que va en camino de cumplir con sus objetivos de su Plan Industrial.

En Gestiona Radio, Cantos, director de inversiones de ATL Capital, ha explicado que las cuentas han sorprendido al mercado por la parte alta, pero ha subrayado que “la intención de Enel es sacar todo lo que gane de dividendo, para reducir su deuda; valor no va a generar la compañía, pero sí podría generar caja”.