Venezuela recibe su primer lote de vacunas del mecanismo COVAX

Venezuela ha recibido este martes su primer lote de vacunas procedente del mecanismo COVAX, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a países con menos recursos y que había recibido en los últimos días críticas del Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente adelantó el domingo que esta semana llegarían las vacunas, días después de que su ‘número dos’, Delcy Rodríguez, denunciase la paralización de los envíos a pesar de que supuestamente ya se habían efectuado pagos por valor de 120 millones de dólares.

Finalmente, un primer lote de 693.600 dosis de Sinovac ha llegado por aire este martes de madrugada. Hasta el aeropuerto de Caracas se han desplazado representantes del Ministerio de Salud venezolano, así como de la Organización Panamericana de Salud (OPS), según ha informado esta agencia en un comunicado.

«Es la primera de varias entregas que se realizarán hasta completar la cantidad de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a aproximadamente el 20 por ciento de la población total del país», ha explicado la OMS, que estima en más de 12 millones las dosis que Venezuela recibirá gracias a COVAX.

Las organizaciones internacionales, entre ellas el Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF), han colaborado con el Gobierno venezolano para elaborar una estrategia común, tal como figura en el pliego de condiciones para acceder a este tipo de ayudas. Entre los aspectos que ahora están claros figuran cuestiones de índole logística y también la definición de los grupos considerados prioritarios.

El Gobierno venezolano ha confirmado más de 340.000 casos de COVID-19, de los cuales cerca de 12.000 son considerados activos. Al menos 4.115 enfermos han fallecido desde el inicio de la pandemia.