Ventas moderadas en Wall Street tras la mejora del consumo

Ligeros descensos en la apertura de los selectivos norteamericanos este viernes (Dow Jones: -0,15%; SP 500: -0,12%; Nasdaq: -0,06%), en línea con la indecisión de los parqués europeos. En el terreno macro, las ventas minoristas del mes de agosto en Estados Unidos han subido un 0,6% y además se ha revisado al alza la cifra de julio hasta el 0,3% desde el 0% y la de de junio hasta el 0,4% desde el 0,2%.

También aumenta la confianza del consumidor estadounidense, alcanzando máximos del año, debido a una mejora en la percepción sobre la economía doméstica en el próximo año. La lectura preliminar del índice general para septiembre de Thomson Reuters/Universidad de Michigan arrojó una cifra de 84,6, ubicándose en el máximo desde julio del 2013, con un alza desde la medición final de agosto, que había sido 82,5.

En el terreno empresarial, Yahoo sube un 1,60% después de afirmar que el Gobierno de EE.UU amenazó a la compañía con multas diarias de 250.000 dólares si se negaba a entregar datos de usuarios. Así lo ha manifestado la tecnológica a través de la difusión de los documentos que confirmarían la presión del Ejecutivo de Obama, como parte del programa de vigilancia PRISM de la NSA. Por cierto que Yahoo ha sido demandada por varias empresas mejicanas, por eludir el pago de 2.700 millones de dólares.

En otro orden de cosas, Google (-0,52%) le ha restado importancia al robo de 5 millones de contraseñas de Gmail. El gigante de internet asegura que el porcentaje de combinaciones de usuarios y contraseñas que pudo haber funcionado es de menos del 2%. Además insiste en que tanto en este caso como en otros, los nombres de usuarios y contraseñas filtrados no se obtuvieron mediante el acceso indebido a los sistemas de Google, sino a través de otras fuentes.

En cuanto a Apple (+0,06%) hoy ha dado a conocer que el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus ya se pueden reservar en la tienda de la compañía de EEUU. La reserva a través de la tienda online permite asegurarse el esperado iPhone 6, que se pondrá a la venta el próximo 19 de septiembre, aunque en España hay que esperar hasta el día 26.

Por su parte, Atento espera captar hasta 250 millones con su salida a Bolsa. La compañía ha presentado este viernes a la SEC estadounidense la documentación para lanzar una OPV por 14.625 millones de acciones a un precio máximo de 22 dólares y un mínimo de 19 dólares. Para llevar a cabo esta operación, Atento ha elegido a Morgan Stanley, Credit Suisse y a la entidad financiera brasileña Itau BBA como bancos colocadores y aseguradores de la emisión.

Por último, Darden Restaurants cae en pérdidas pero supera previsiones. La compañía ha obtenido unos resultados para el primer trimestre mejores de lo esperado. Ha perdido 19,3 millones de dólares, frente al beneficio de 42,2 millones del pasado año. Si se excluyen elementos extraordinarios, las ganancias por acción se elevan hasta los 32 centavos por título, por encima de los 31 esperados. Sus ventas han alcanzado los 1.600 millones, por encima de los 1.530 de un año antes.

A demás, en la jornada de hoy reparten dividendo trimestral Ametek, de 9 centavos y Fidelity National Information Services, de 24 centavos por título.