Sin apenas darnos cuenta, la inteligencia artificial está ya presente en todos los aspectos de nuestra vida, y muy fundamentalmente en las empresas. Los modelos de gestión, los procesos administrativos y hasta los puestos de trabajo se están viendo afectados por un cambio sin precedentes. Esker, compañía especializada en la gestión inteligente del flujo de información entre clientes y proveedores, se propone abordar este cambio de paradigma. Y lo hará en el marco de dos eventos que analizarán el impacto real de estas tecnologías en la gestión empresarial.

Bajo el título “Vértigo 4.0: Impacto de la robotización en la gestión empresarial”, tendrán lugar en Madrid el 25 de abril y en Barcelona el 10 de mayo. Van dirigidas a profesionales de Servicio al Cliente, Cadena de Suministro, Dirección de Operaciones, General, Informática o Financiera. Consistirán en un espacio de conferencia y debate sobre el presente y futuro de la gestión empresarial, a partir de la incorporación de tecnologías que están sustituyendo el trabajo manual. Muy en concreto la inteligencia artificial, la robótica y el machine learning, que van a tener un impacto trascendental en áreas como el Servicio al Cliente.

Esker se propone así entrar de lleno en uno de los aspectos que todavía no se aborda tanto, como es el impacto de la inteligencia artificial, y más concretamente del machine learning, en los procesos administrativos, es decir, en el back office de las empresas. Hoy ya hay disponibles tecnologías basadas en algoritmos que aprenden tareas para repetirlas infinitas veces, gestionar ingentes cantidades de transacciones y con mínimo error. Según un reciente estudio de Deloitte, las empresas estiman que el 20% de la capacidad de un empleado a jornada completa puede quedar liberada por el uso de sistemas RPA (robot process automation). Entre las que ya han incorporado la automatización a sus procesos, el porcentaje de tiempo que dicen haber liberado crece hasta el 52%.

Bajo un enfoque práctico y abierto, que se propone mitigar el “Vértigo 4.0”, Esker va a reunir en estos dos eventos a un destacado panel de expertos. Como conferenciante invitada, contará con Silvia Leal, experta en innovación, quien hablará del impacto de la robotización en nuestra vida profesional. Leal ha publicado recientemente el libro “No te vas a morir”, que precisamente aporta respuestas a las preguntas que el tsunami digital está suscitando en torno a las empresas, las profesiones y los puestos de trabajo. De hecho, los asistentes al evento recibirán como obsequio un ejemplar firmado por la autora.

También participará la firma de analistas Penteo, que presentará el estudio “Customer Service: estado de la transformación digital en España”. Se trata de una investigación llevada a cabo entre empresas españolas con el fin de medir el impacto real del cambio tecnológico en los departamentos de Servicio al Cliente, cada vez más estratégicos dentro de las empresas. Por su parte, Esker presentará su visión de la “gestión eficiente con doble inteligencia”, basada en su propuesta tecnológica y en su experiencia con empresas en sectores de Gran Consumo, Salud o Industria, entre otros. Y un componente esencial de los dos eventos será el debate y la interacción, con un importante espacio en la agenda para el intercambio de ideas y experiencias.

Ante todo, estas dos jornadas se proponen destacar el papel del factor humano en el cambio tecnológico. Según Jesús Midón, director general de Esker Ibérica, “queremos destacar cómo, más que sustituir a las personas, las máquinas van a potenciarlas en su trabajo, aportándolas una gestión más estratégica e inteligente, y en definitiva más interesante. Tecnologías como la IA o la automatización tienen sentido en la medida en que sirven a la eficiencia, y el factor humano será esencial para dirigirlas y saber qué queremos de ellas”.

 

Para inscribirse, pinche en la ciudad de su elección:

Evento en Madrid, 25 de abril

Evento en Barcelona, 10 de mayo