Vetusta Morla saca un libro-disco ¡A por ello!

El Conservatorio Narciso Yepes de Lorca abre sus puertas este curso, tras permanecer cerrado debido a las consecuencias de los terremotos que sacudieron Lorca el 1 de mayo de 2011. Con motivo de esta reapertura, el grupo Vetusta Morla ha publicado un libro-disco que reúne en un CD y un DVD el concierto ofrecido los pasados 31 de mayo y 1 de junio de 2012 junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) para recaudar fondos para el conservatorio lorquino.

Además, tal y como explica el grupo en un comunicado, el libro repasa con textos y fotografías de sus protagonistas «cómo dos fuerzas dispares, una banda de rock y una orquesta sinfónica, se unieron en un proyecto de cooperación que, además de propiciar interesantes hallazgos musicales, ha contribuido a normalizar la educación musical en la Región».

El concierto, que se grabó en directo en el Auditorio Víctor Villegas, ofrece un total de 15 canciones, entre las que destaca ‘Iglús’, inédita hasta ahora en CD.

Por otra parte, el DVD recoge un audio-comentario en el que la banda explica cómo fue el proceso de adaptación de sus canciones por el grupo de 13 arreglistas que participaron en el proyecto, así como un documental que cuenta cómo surgió esta iniciativa, a través de las declaraciones de profesores y alumnos del conservatorio.

La iniciativa ha recaudado más de 40.000 euros hasta la fecha, contando la venta de entradas de aquellos conciertos y los donativos efectuados a cambio de la descarga de la grabación, que ha ido destinado a reponer material escolar y musical que fue destruido por el seísmo, según han indicado las mismas fuentes.

Además de esta cifra, que consideran «modesta» en comparación con la necesitada para acometer la obra de restauración del edificio, el evento musical contribuyó a poner en la agenda de las instituciones públicas «la necesidad de actuar ante una tragedia como la sufrida por Lorca».